Yvonne Denis

Escritora – Puerto Rico

Denis Rosario honrando a Arturo Schomburg y Martin Luther King

DSC_0006COLEGIO DE ABOGADOS DE PUERTO RICO

4 LIBROS RECIENTES SIRVEN DE BASE PARA HONRAR
A MARTIN LUTHER KING Y A ARTURO SCHOMBURG
E N E L C O L E G I O D E A B O G A D O S

Contactos: Lcda. Ana I. Rivera Lassén 406-4643
Lcdo. Elvin Hernánde 406-0406
Vanessa Droz 412-1092

Cuatro libros puertorriqueños recientes en los que se aborda el tema del prejuicio racial en nuestro país constituyen el fundamento de la actividad que el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAPR) llevará a cabo este próximo lunes, 20 de enero, a las 7:30pm, en su sede en Miramar, para conmemorar los natalicios de Martin Luther King y Arturo Schomburg.

El Lcdo. Elvin Hernández, presidente de la Comisión para la Igualdad Racial del CAPR, informó que “María Esther Ramos, autora de Destellos de la negritud: Investigaciones caribeñas, Yvonne Denis, autora de Capá prieto, Benito Massó, autor de Negro: Este color que me queda bonito, y el Lcdo. Hiram Lozada, autor de Poesía necesaria, serán los conferenciantes en una actividad que desea —mediante el análisis y el disfrute literario— ser guía para enmendar la ruta de caos y violencia que vive el país, una de cuyas raíces es la desigualdad social que provoca, entre otros factores, el racismo”.

Hernández enfatizó que, “al hablar de los males sociales del país, uno de los más olvidados es el del racismo. Una reciente encuesta realizada en Puerto Rico demostró que el 85% de las personas opinaron que en Puerto Rico existe racismo, el cual se manifiesta en negar igualdad de condiciones de acceso y derechos a las personas por razón de su color de piel, raza, nacionalidad o condición social. En consecuencia”, agregó, “los sectores de la sociedad que se sienten marginados o rechazados buscarán unos espacios dentro de esa marginalidad para expresarse, como podrían ser las actividades ilícitas o, incluso, violentas”.

Los autores y autoras que participarán en la actividad, señaló Hernández, han destacado en sus libros, al igual que King y Schomburg, la igualdad, respeto y dignidad que todos los seres humanos nos debemos. “En ese sentido”, apuntó, “estamos emulando a King, que nos enseñó a reclamar la igualdad mediante métodos no violentos y sí mediante el diálogo y la educación, y a Schomburg, considerado uno de los precursores en Estados Unidos del estudio de las aportaciones de las personas negras en todos los campos del saber”.

Por su parte, la presidenta del CAPR, Lcda. Ana Irma Rivera Lassén, expresó: “Es importante que, al igual que Nelson Mandela procuró un mejor entendimiento entre blancos y negros a través del diálogo y el consenso, nosotros fomentemos este tipo de actividades que nos enseñan que es posible que todas las personas, sin importar las diferencias aparentes, podamos vivir en paz.

Por otro lado, ¿cómo atacar el problema del racismo y sus posibles manifestaciones? ¿Con más violencia, más policías, más cárceles? No. Se debe, en primer término, reconocer la existencia del racismo y, mediante la educación y concientización con actividades como ésta, enseñar que, aunque parezcamos diferentes, todos somos iguales y tenemos las mismas aspiraciones de vida”.

photo-106

Fotos de PPS y Víctor Birriel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en enero 17, 2014 por .

Archivos

Yvonne Denis en twiteer…

A %d blogueros les gusta esto: