En una ceremonia en el Restaurante El Zipperle de Hato Rey se llevó a cabo la premiación de los mejores libros y artículos periodísticos puertorriqueños publicados durante el 2012. Este anuncio fue realizado por el Dr. Ramón Luis Acevedo, Presidente del Instituto de Literatura Puertorriqueña. La escritora Yvonne Denis recibió por su novela Bufé, primera publicada por la autora, una Mención Honorífica. Denis, discípula del Dr. Acevedo, compitió con escritores del calibre de Mayra Montero, Edgardo Rodríguez Juliá, Luce López Baralt, Vanessa Vilches, Roberto Ramos Perea, entre otros, desde una inmensa cantidad de textos sometidos. El jurado por voz de su Presidente, expresó la dificultad en seleccionar entre tantas obras y elegir las ganadoras conforme a su calidad y aportación a la Literataura puertorriqueña.
Entre los premiados en la categoría de investigación y periodismos fueron también premiados escritores de El Nuevo Día. La Revista Diálogo de la Universidad de Puerto Rico del Recinto de Río Piedras, anunció en su portal el premio correspondiente en el que se encuentran profesoras pertenecientes a dicho campus, entre estas las doctoras Vivian Auffant, Vanessa Vilches, Luce López Baralt e Yvonne Denis.
En la ceremonia el día 4 de febrero, estuvieron presentes los miembros del Jurado, así como los galardonados.
Miembros del Jurado y escritores galardonados.Dramaturgo Roberto Ramos Perea, Yvonne Denis y el escritor José E. Muratti.La escritora Mayra Montero e Yvonne Denis.El Dr. Ramón Luis Acevedo escuchando el agradecimiento de la autora.Escritores ganadores junto a Carlos Roberto Gómez Beras, Editor y Presidente de Isla Negra.Yvonne Denis junto a Roberto Ramos Perea.
Fotos cortesía de Camila Y. Faberllé y José E. Muratti.
Yvonne Denis Rosario, escritora, poeta, profesora universitaria, nació en San Juan, Puerto Rico. Ha publicado sus cuentos en varias revistas literarias tales como Tonguas, El Cuervo, Revista Cayey, Revista Identidad y Letras Salvajes. Escribe poemas, los cuales algunos de ellos han sido publicados por el Instituto de Cultura Puertorriqueña, Revista Guajana virtual, Periódico Claridad y Letras Revista del Centro de Estudios Puertorriqueños en New York. Varios de sus poemas y cuentos también han formado parte de antologías en Italia, África, México y Brasil. Fue una de las poetas invitadas al 1er, 2do y 3er Festival Internacional de Poesía de Puerto Rico. Ha sido galardonada en varios certámenes literarios. Profesora adscrita al Departamento de Español y Directora del Programa de Innovaciones Educativas de la Facultad de Estudios Generales en el Recinto de Rio Piedras. Su primer libro Capá Prieto ha sido galardonado en el 2010 con el V Premio Internacional sobre Puerto Rico José Ramón Piñero León en Madrid, España. El mismo ya en varias ediciones, además de una recién publicada por el Instituto del Libro de Cuba a través de la Editorial Oriente. Ha sido traducido al inglés y está disponible en E-book. Su nueva novela Bufé también fue premiada por el Instituto de Literatura Puertorriqueña e irá en el 2018 al Teatro. Durante el 2012-13 fue Presidenta del PEN Club de Puerto Rico Internacional, Inc. Delirio entrelazado es su reciente poemario que va por su segunda edición en 2016. La doctora Denis Rosario también es libretista, columnista invitada en El Nuevo Día e investigadora. Su nuevo libro de cuentos es Sepultados (2017). Actualmente completa estudios postgraduados en arqueología.
Ver más entradas