Yvonne Denis

Escritora – Puerto Rico

Bufé novela de Yvonne Denis recibe otra reseña por el Dramaturgo Ramos Perea

RESEÑA DE LIBROS:

BUFÉ
Novela de Yvonne Denis Rosario
Isla Negra Editores. 2012.

Por Roberto Ramos-Perea
Dramaturgo Puertorriqueño

Muchos amigos me preguntan cuál considero un buen libro representativo de la novela puertorriqueña contemporánea, (sobretodo para regalar en estas fiestas). Lectores que buscan sobrepasar la experiencia frugal de una lectura sin compromiso, y quieren adentrarse en una experiencia viva, que les importe, y que les sea pertinente a su cotidianidad.

Aunque mi pasión son los textos teatrales, o lo que tengan de teatrales los textos narrativos y poéticos, acudo con frecuencia a la mesa de novedades de la Librería Norberto González, quien junto a la librería de Arnaldo Rodríguez, la Mágica, mantienen ese espacio donde los libros llaman a sus lectores.

Cuando abrí las páginas de BUFÉ de Yvonne Denis Rosario confieso que venía algo prejuiciado por el súbito triunfo de esta escritora tras la publicación de sus narraciones negras que bajo el título CAPÁ PRIETO, habían entrado de sopetón y sin aviso en la narrativa puertorriqueña contemporánea, dejando una estela amplia de gratificaciones.

Los súbitos triunfos y los desmedidos elogios me ponen siempre en guardia. Muchas son las veces que los tales, son anatemas para las próximas obras de un autor que se ve en la nada agradable posición de superarse en el reducido gusto de los lectores exigentes. Y yo me considero uno y compulsivo.

Yo leí esta nueva novela BUFÉ. Dos veces. La una por disciplina y en menos de dos horas, acudiendo a la recomendación de una amiga que me hablaba con tanto gusto de ella, que no pude negarme. La dejé descansar diciéndome que esta novela, de unas ciento y algo páginas, había que armarla, por lo que sería necesario leerla otra vez, con más calma y placer.

¿Armarla? ¿Cómo así? ¿Tanta complicidad puede exigir un texto? Pues sí. Quien haya leído a conciencia a Cortázar sabe que las grandes obras contempóraneas exigen esto.

De entrada, la aparente carencia de acción que a simple vista critica un lector que no sabe nada de literatura (o que crea que una novela es una película), a clarísimas disimula el vertiginoso torbellino de múltiples acciones simultáneas, de trama y subtramas dinámicas y agitadas entre una multitud de personajes multidimensionales.

Dos historias en contrapunto de un mismo personaje, la joven y hermosa asistente legal Marina Algas, por un lado, nos cuenta su infancia y adolescencia como hija de la clase media puertorriqueña de los ochenta, mientras al mismo tiempo se retuercen sólidamente narradas, las experiencias de la ya madura joven en el mundo puertorriqueño podrido por la corrupción de abogados, empresarios y políticos. A Marina se la va tragando sin ella saberlo, la hediondez de nuestro sistema legal, la explotación corporativa criminal y la voraz sexualidad de un país cuya sensibilidad se ha perdido en cuentas de banco.

Hija de la mejor tradición de “En busca del tiempo perdido”, de Marcel Proust, Denis Rosario nos da pedazos de muchas historias, historias cuya verosimilitud nos maravilla y nos descarga la responsabilidad de armarlas, de unir las voces, los gestos, los disimulos y de reconstruir la vida confusa, contradictoria y llena de sueños rotos de Marina.

Este aluvión de fragmentos, de impresiones cortas, hasta vagas imágenes entre murmullos y olores, van levantando toda una trama cuyo final jamás hubiésemos sospechado. La escena de la fiesta de Sushi sobre la japonesa desnuda entre abogados corporativos beodos, es una joya narrativa.

Tales fragmentos salpicados en la pared con precisión insólita, son las manifestaciones potentes de una intensa acción dramática imbricada en la simulación, en la ambición contrita, en los silencios y miradas lúbricas. ¡Qué gran obra de teatro sería esta gran novela!

En esa vorágine de átomos de acción que chocan enloquecidos, late el drama de BUFÉ, y no me queda duda de que es una de las mejores novelas puertorriqueñas contemporáneas que haya leído. Y he leído bastantes.

Por eso le insto a que lea inteligentemente. BUFÉ le fascinará.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en diciembre 20, 2013 por .

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: