José Muratti, Presidente del PEN, Yvonne Denis, Dr. Miguel Rodríguez, Rector del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y del Caribe y el Dr. Luis López Nieves, Director de la maestría en Creación Literaria de USC.
En una actividad realizada en la Universidad del Sagrado Corazón el pasado 9 de diciembre se celebraron los diez años de la maestría en Creación Literaria. Evento que contó con la participación del Lcdo. Gilberto Marxuach, Presidente de la Universidad y con el creador de la maestría y escritor residente Dr. Luis López Nieves. El espacio del Salón de Facultad no fue suficiente para acoger a todo el público. Se exponían a su vez, las portadas de los libros de todos los egresados y estudiantes activos.
Esa noche la Dra. Carmen Lugo Filippi, quien fuera miembro de la Facultad presentó la Antología de los estudiantes de la maestría que auspició y convocó la Cofradía de Escritores de Puerto Rico. Latitud 18.5 – Antología de la primera década de la maestría en Creación Literaria de la Universidad del Sagrado Corazón es publicada por la Editores País Invisible. Los primeros diez años es el título del prólogo a cargo del Dr. Luis López Nieves quien hace un recuento histórico de los inicios de la maestría hasta el presente. En él destaca los logros de trece Egresados Distinguidos del programa en los cuales se encuentra la escritora Yvonne Denis-Rosario. Esta forma parte de la antología con la publicación de uno de sus primeros cuentos Lo del caserío, ganador de un certamen literario en el 2006.
“Los escritores de la maestría en Creación Literaria han transformado para siempre el panorama literario de Puerto Rico, pero este proceso apenas está comenzando.”
Yvonne Denis Rosario, escritora, poeta, profesora universitaria, nació en San Juan, Puerto Rico. Ha publicado sus cuentos en varias revistas literarias tales como Tonguas, El Cuervo, Revista Cayey, Revista Identidad y Letras Salvajes. Escribe poemas, los cuales algunos de ellos han sido publicados por el Instituto de Cultura Puertorriqueña, Revista Guajana virtual, Periódico Claridad y Letras Revista del Centro de Estudios Puertorriqueños en New York. Varios de sus poemas y cuentos también han formado parte de antologías en Italia, África, México y Brasil. Fue una de las poetas invitadas al 1er, 2do y 3er Festival Internacional de Poesía de Puerto Rico. Ha sido galardonada en varios certámenes literarios. Profesora adscrita al Departamento de Español y Directora del Programa de Innovaciones Educativas de la Facultad de Estudios Generales en el Recinto de Rio Piedras. Su primer libro Capá Prieto ha sido galardonado en el 2010 con el V Premio Internacional sobre Puerto Rico José Ramón Piñero León en Madrid, España. El mismo ya en varias ediciones, además de una recién publicada por el Instituto del Libro de Cuba a través de la Editorial Oriente. Ha sido traducido al inglés y está disponible en E-book. Su nueva novela Bufé también fue premiada por el Instituto de Literatura Puertorriqueña e irá en el 2018 al Teatro. Durante el 2012-13 fue Presidenta del PEN Club de Puerto Rico Internacional, Inc. Delirio entrelazado es su reciente poemario que va por su segunda edición en 2016. La doctora Denis Rosario también es libretista, columnista invitada en El Nuevo Día e investigadora. Su nuevo libro de cuentos es Sepultados (2017). Actualmente completa estudios postgraduados en arqueología.
Ver más entradas