El pasado 11 al 13 de marzo, se realizó en la Republica Dominicana la 2da Conferencia Anual sobre la Negritud. En la misma participaron investigadores, académicos, editores, escritores, periodistas de diferentes lugares del mundo. El Panel «Puertorican Blackness: Reclaming the Racial National Identity» representando a Puerto Rico, estuvo dirigido por la Dra. Marie Ramos Rosado, Catedrática de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.
La escritora y profesora de la Universidad de Puerto Rico, Yvonne Denis formó parte del Panel y presentó su ponencia sobre: «Vigencia y correlación entre los negros, el mangle y la literatura». Dicho Panel estuvo integrado por la Profa. Norma Salazar de la Universidad del Este presentando «Tite Curet Alonso: La Música de Tite Curet en la Negritud del Barrio», también la Dra. Milagros Denis, de Hunter College habló sobre «El silencio histórico: Análisis de la lucha de identidad racial enPuerto Rico, 1930





-1960″. Por otro lado, la Dra. Ramos Rosado utilizó el foro para analizar la obra Capá Prieto de la escritora Yvonne Denis con su ponencia titulada: «Mujeres negras y mulatas en tres narradoras puertorriqueñas: Rosario Ferré, Mayra Santos Febres e Yvonne Denis Rosario.
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
Relacionado
Publicado por Yvonne Denis-Rosario
Yvonne Denis Rosario, escritora, poeta, profesora universitaria, nació en San Juan, Puerto Rico. Ha publicado sus cuentos en varias revistas literarias tales como Tonguas, El Cuervo, Revista Cayey, Revista Identidad y Letras Salvajes. Escribe poemas, los cuales algunos de ellos han sido publicados por el Instituto de Cultura Puertorriqueña, Revista Guajana virtual, Periódico Claridad y Letras Revista del Centro de Estudios Puertorriqueños en New York. Varios de sus poemas y cuentos también han formado parte de antologías en Italia, África, México y Brasil. Fue una de las poetas invitadas al 1er, 2do y 3er Festival Internacional de Poesía de Puerto Rico. Ha sido galardonada en varios certámenes literarios. Profesora adscrita al Departamento de Español y Directora del Programa de Innovaciones Educativas de la Facultad de Estudios Generales en el Recinto de Rio Piedras. Su primer libro Capá Prieto ha sido galardonado en el 2010 con el V Premio Internacional sobre Puerto Rico José Ramón Piñero León en Madrid, España. El mismo ya en varias ediciones, además de una recién publicada por el Instituto del Libro de Cuba a través de la Editorial Oriente. Ha sido traducido al inglés y está disponible en E-book. Su nueva novela Bufé también fue premiada por el Instituto de Literatura Puertorriqueña e irá en el 2018 al Teatro. Durante el 2012-13 fue Presidenta del PEN Club de Puerto Rico Internacional, Inc. Delirio entrelazado es su reciente poemario que va por su segunda edición en 2016. La doctora Denis Rosario también es libretista, columnista invitada en El Nuevo Día e investigadora. Su nuevo libro de cuentos es Sepultados (2017). Actualmente completa estudios postgraduados en arqueología.
Ver más entradas