Categorías
Uncategorized

Otorgados los premios del Instituto de Literatura Puertorriqueña

En una ceremonia en el Ateneo Puertorriqueño se celebró el 13 de febrero la entrega de los premios a los libros destacados de la Literatura Puertorriqueña en 2018.  Estos fueron considerados en el Certamen de Premios Nacionales de Literatura y Periodismo.  En un espacio completamente lleno de escritores y escritoras el jurado representado en este acto por el Dr. Ramón Luis Acevedo y la Dra. Yvonne Denis Rosario resaltaron los textos de los respectivos autores y autoras.

 

 

El Instituto de Literatura Puertorriqueña celebrará su premiación

Entre los galardonados se encuentra el periodista de El Nuevo Día, Benjamín Torres Gotay

“El Instituto de Literatura Puertorriqueña celebrará este jueves su ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Literatura y Periodismo, a celebrarse en el Teatro del Ateneo, a las 7:30 de la noche. Estos premios reconocerán a los mejores libros y artículos periodísticos publicados en el año 2018.

Tras la correspondiente deliberación de los libros y artículos correspondientes al año 2018, se acordó por unanimidad otorgar el primer premio en la categoría de creación, al libro “Levittown Mon Amour” (Callejón), del escritor Cezanne Cardona Morales.

Un segundo premio se le otorgará a la novela “Tocado por el fuego” (Isla Negra), del escritor Jaime L. Marzán Ramos, mientras que el libro de narraciones “El hilo que nos une” (Caliope), de Isabel Zorrilla, recibirá una mención honorífica.

En la categoría de investigación y crítica se entregará el primer premio al libro “Más ramas que raíces: Diálogos musicales entre el Caribe y el continente africano” (Callejón), del escritor Errol Montes Pizarro. Un segundo premio se concederá a Lorna Polo-Alvarado por su publicación “Vida de mujeres” (Luscinia C.E.) y se darán menciones honoríficas a la investigación histórica de Mayi Marrero, “Prohibido cantar” (Mariana Editores), y al libro “Amores que luchan” (Callejón), de Arturo Massol Deyá.

El periodista Benjamín Torres Gotay, en tanto, recibirá el primer premio de periodismo Bolívar Pagán por sus escritos en El Nuevo Día. El segundo premio en esta categoría será para Julio Muriente por sus columnas, también publicadas en este medio.

El Instituto de Literatura Puertorriqueña es una institución autónoma, afiliada a la Universidad de Puerto Rico, que tiene la encomienda anual por virtud de ley, de estimular, reconocer y divulgar las letras puertorriqueñas.” 

 

 

Por Yvonne Denis-Rosario

Yvonne Denis Rosario, escritora, poeta, profesora universitaria, nació en San Juan, Puerto Rico. Ha publicado sus cuentos en varias revistas literarias tales como Tonguas, El Cuervo, Revista Cayey, Revista Identidad y Letras Salvajes. Escribe poemas, los cuales algunos de ellos han sido publicados por el Instituto de Cultura Puertorriqueña, Revista Guajana virtual, Periódico Claridad y Letras Revista del Centro de Estudios Puertorriqueños en New York. Varios de sus poemas y cuentos también han formado parte de antologías en Italia, África, México y Brasil. Fue una de las poetas invitadas al 1er, 2do y 3er Festival Internacional de Poesía de Puerto Rico. Ha sido galardonada en varios certámenes literarios. Profesora adscrita al Departamento de Español y Directora del Programa de Innovaciones Educativas de la Facultad de Estudios Generales en el Recinto de Rio Piedras. Su primer libro Capá Prieto ha sido galardonado en el 2010 con el V Premio Internacional sobre Puerto Rico José Ramón Piñero León en Madrid, España. El mismo ya en varias ediciones, además de una recién publicada por el Instituto del Libro de Cuba a través de la Editorial Oriente. Ha sido traducido al inglés y está disponible en E-book. Su nueva novela Bufé también fue premiada por el Instituto de Literatura Puertorriqueña e irá en el 2018 al Teatro. Durante el 2012-13 fue Presidenta del PEN Club de Puerto Rico Internacional, Inc. Delirio entrelazado es su reciente poemario que va por su segunda edición en 2016. La doctora Denis Rosario también es libretista, columnista invitada en El Nuevo Día e investigadora. Su nuevo libro de cuentos es Sepultados (2017). Actualmente completa estudios postgraduados en arqueología.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: