Yvonne Denis

Escritora – Puerto Rico

Acertada jornada del Primer Congreso de Afrodescendencia en Puerto Rico

La Facultad de Estudios Generales de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras auspició un Primer Congreso de la Afrodescendencia en Puerto Rico el pasado 9 al 12 de noviembre. El evento contó con la participación de académicos, estudiantes, expertos y conocedores del tema.  Desde un marco variado de enfoques, el espacio provocó grandes discusiones como en otros eventos del tema sobre el afrodescendiente.  La diversidad de las mesas de discusión, la música y la africanidad arropó los anfiteatros de la Facultad de Estudios Generales dirigida por Dr. Carlos Rodríguez Fraticelli, Decano.

El orador principal lo fue el afrocostaricense Dr. Quince Duncan de la Universidad Nacional de Costa Rica, quien habló ampliamente sobre el término raza y su importancia desde los contextos identitarios sociales contemporáneos.  La escritora  Yvonne Denis Rosario estuvo a cargo de la presentación del  Dr. Duncan.  Por otro lado, el Dr. Carlos E. Severino Valdez, Rector del Recinto de Río Piedras, en su intervención y saludo a todos se comprometió a:

  • Apoyar iniciativas curriculares, de investigación y de servicio para adelantar los objetivos del Decenio;
  • Garantizar la continuidad de estos trabajos se someterá una resolución al Senado Académico que afirme este compromiso institucional;
  • Se dará instrucciones a los decanos y directores de facultades y programas a desarrollar programas y proyectos acordes con estos objetivos. “

Denis Rosario aprovechó el evento para filmar algunos de los ponentes e invitados del Congreso para fines educativos en una colaboración con WIPR Canal 6. Entre los destacados oradores estaba el Dr. Agustín Lao, Dra. Mayra Santos Febres, Lcda. Ana Irma Rivera Lassén, Dr. Pastor Elías Murillo, Dra. Marta Moreno, entre otros.  Se destacó la participación del músico William Cepeda junto a su grupo,  los Bomberitos de Loíza, igualmente Dulce Coco y su combete y otros grupos musicales.  Se realizaron exhibiciones en las bibliotecas del Recinto y ventas de libros, artesanías, así como un Exposición permanente de arte en Carolina, Puerto Rico . Este será un evento, como mencionara la Dra. Palmira Ríos, Decana, que permitirá la apertura de otros más, en aras de que se realicen durante el proclamado Decenio de los Afrodescendientes con el fin de obtener el Reconocimiento, Justicia y Desarrollo de todos y todas.

 

Fotos de Teresa Mojica, Dania García  -UPRRP, Lorenzo Valdez y Pedro Pérez.
Anuncios

Un comentario el “Acertada jornada del Primer Congreso de Afrodescendencia en Puerto Rico

  1. Pedrinho
    noviembre 25, 2015

    Excelente crónica. Te felicito.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en noviembre 24, 2015 por .

Archivos

Yvonne Denis en twiteer…

  • RT @uprrp: Estudiantes: Se ofrecerá transportación mañana para la Asamblea General desde el portón principal, a partir de 1pm y mientras du… 2 days ago
A %d blogueros les gusta esto: