Categorías
Uncategorized

Delirante noche en la presentación de Delirio entrelazado de Yvonne Denis Rosario

Noche calurosa de Río Piedras en la Terraza de la Librería Mágica, abarrotada de amigos, colegas del Recinto de Río Piedras y un puñado de estudiantes acompañaron a Yvonne Denis Rosario en la presentación de Delirio entrelazado. Arnaldo González recibió a los presentes generosamente como de costumbre. Mientras que el Prof. Edgardo Machuca, Director de la Editorial EDP University fungió como moderador.

Wilfredo Matos Cintrón lanzó un aro a todos y comenzó con su presentación:  “Después de darle algunas vueltas al asunto, estoy convencido de que nada hay más complejo que lo sencillo. Reducir lo superfluo, pulir lo rugoso, extirpar lo redundante hasta dejar expuesta el alma de las cosas parece el camino para hacer que lo sencillo aflore.” Desde ese inicio la reseña de Matos Cintrón pareció ubicar a los presentes ante un riguroso Tratado filosófico de poesía resaltando los versos de la escritora.

Por otro lado, el poeta del Mapa al corazón del hombre, Carlos Roberto Gómez Beras, hilvanó un análisis tomando el ejemplo de su discipulado con el Dr. José Emilio González. Esa experiencia de pretender mostrarse poeta y recibiendo la más contundente crítica permitió a Gómez Beras reconocer en los delirios entrelazados de la poesía de Denis Rosario, ecos de una Julia, Alfonsina y Clara.  Finalmente dijo:  Asi, Yvonne, tratando de emular y mejorar a mi maestro Jose Emilio te digo: “He leído todo esto y encontré poesía y lo que es más importante: te encontré a ti y a tu delirio.”

Yvonne Denis Rosario, luego de agradecer a todos los presentes, leyó algunos poemas, entre ellos: Deliro, Hay tierra sobre mí, Vieja, Encontré lo mismo y Soy vía. Junto a todos y en agradecimiento bajó al primer piso de la Librería Mágica, el vino se unió a la amistad celebrando felizmente Delirio entrelazado.  Disponible en todas las librerías de Puerto Rico.

Fotos cortesía de Editorial EDP y Judith García.

Por Yvonne Denis-Rosario

Yvonne Denis Rosario, escritora, poeta, profesora universitaria, nació en San Juan, Puerto Rico. Ha publicado sus cuentos en varias revistas literarias tales como Tonguas, El Cuervo, Revista Cayey, Revista Identidad y Letras Salvajes. Escribe poemas, los cuales algunos de ellos han sido publicados por el Instituto de Cultura Puertorriqueña, Revista Guajana virtual, Periódico Claridad y Letras Revista del Centro de Estudios Puertorriqueños en New York. Varios de sus poemas y cuentos también han formado parte de antologías en Italia, África, México y Brasil. Fue una de las poetas invitadas al 1er, 2do y 3er Festival Internacional de Poesía de Puerto Rico. Ha sido galardonada en varios certámenes literarios. Profesora adscrita al Departamento de Español y Directora del Programa de Innovaciones Educativas de la Facultad de Estudios Generales en el Recinto de Rio Piedras. Su primer libro Capá Prieto ha sido galardonado en el 2010 con el V Premio Internacional sobre Puerto Rico José Ramón Piñero León en Madrid, España. El mismo ya en varias ediciones, además de una recién publicada por el Instituto del Libro de Cuba a través de la Editorial Oriente. Ha sido traducido al inglés y está disponible en E-book. Su nueva novela Bufé también fue premiada por el Instituto de Literatura Puertorriqueña e irá en el 2018 al Teatro. Durante el 2012-13 fue Presidenta del PEN Club de Puerto Rico Internacional, Inc. Delirio entrelazado es su reciente poemario que va por su segunda edición en 2016. La doctora Denis Rosario también es libretista, columnista invitada en El Nuevo Día e investigadora. Su nuevo libro de cuentos es Sepultados (2017). Actualmente completa estudios postgraduados en arqueología.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s