En la Librería Mágica de Río Piedras no cabía una persona más… Amigos, colegas, periodistas, vecinos, entre ellos la escritora Yvonne Denis, el pasado 20 de junio se convocó a una gran fiesta. Allí estaban los que quería felicitar a Eduardo Lalo personalmente, por ser el primer puertorriqueño en recibir el Premio Rómulo Gallegos 2013. Su novela Simone, esa noche salió del anonimato y la multitud hacia una larga fila para saludar al laureado autor, visible más que nunca.
Yvonne Denis, escritora, fungiendo como presidenta del PEN Club de Puerto Rico, Inc. y con el auspicio de la Librería Mágica, habló de la trayectoria de Eduardo Lalo y le obsequió a este un regalo, que aunque no contenía el codiciado cheque del premio, sí un gesto de admiración merecida. La noche no terminaba, Arnaldo y Reina González desde su librería convirtieron su inmenso espacio en uno de fraternidad, respeto, y admiración, por otro compañero escritor que visibiliza la literatura puertorriqueña.
Al recibir en Venezuela el Premio, Eduardo Lalo expresó en una entrevista: “La literatura tiene todo para decir y no tiene que ser un proyecto político, la literatura tiene que tratar de expresar la complejidad del dolor de la gente, sea de un pueblo o sea de un personaje.”
Enhorabuena para Puerto Rico.
Fotos cortesía de H. Llanos.