«A Yvonne Denis Rosario
Me ha sido más que necesaria hacer varias lecturas del libro Capá Prieto de Yvonne Denis Rosario. Esta antología es una lectura obligatoria para la reflexión de todo aquel que crea en la igualdad y la justicia. Coincido con lo escrito por Dra. Marie Ramos Rosado en su prólogo, sobre la importancia histórica de esta recopilación de cuentos. Tanto la negritud como la marginalidad son persistentemente silenciadas en nuestra sociedad tercermundista. Sí, porque hasta la palabra «tercermundista» aplicada sobre lo que somos incita a la negación colectiva, de tal forma enfermiza, que reiteradamente se elude reconocer que somos racistas, homofóbicos, machistas y que vivimos a la deriva en un país pobre. Para la mayoría, eso ocurre fuera de nuestras playas, en cualquier lugar del mundo menos aquí. Recordemos que el remedio de la enfermedad comienza con la auscultación de sus síntomas.
Rescatar la memoria ha sido siempre la mayor preocupación de Yvonne Denis Rosario como escritora, de ahí esta valiosa recopilación de las voces marginadas de una raza y clase social arrinconada y despreciada dentro de la sociedad puertorriqueña. Con la narración, sus personajes quedan redimidos como el trozo de esa historia ignorada, prevenida a que no quede en el olvido quienes la cincelaron a fuerza de dolor y privaciones.
Yvonne Denis Rosario con su escritura afinca el derecho que tienen a que el tiempo no los silencie, tomen el lugar que les pertenece en la historia y permanezcan como parte de lo que somos en este Caribe pobre: amalgama de culturas, ideas, razas y tristezas.
Capá Prieto es la denuncia a que los responsables del oprobio reconozcan su inconsciencia y, aunque no paguen por el delito, avergonzados y arrepentidos, luchen para que las generaciones venideras logren, de una vez por todas, la sociedad libre de prejuicios, justa e igualitaria que todavía soñamos.
Rita Llanes Vigil
Escritora
12 de septiembre del 2010″