Categorías
Uncategorized

EL MEJOR DE LOS CUENTOS FUE BARROTES OLVIDADOS…

“Compré tu libro en la Librería Mágica.  Ama de Leche me pareció interesante, al igual que instructivo. Roble, pudiste recurrir al estilo utilizado en Barrotes Olvidados y haberle puesto voz a la caja, y que esta fuera la voz narrativa. Comienza con un léxico muy elegante. En una misma oración se encontraron un símil y una metáfora que me encantó: “Todo se volvió tan oscuro como el hueco en su cuenca ocular.”  A esto le precede un párrafo con buenas imágenes y presenta la muerte como un personaje. El cierre me pareció magnifico.

La cucaracha y el ratón en la biblioteca, no me sorprendió lo que fueron al final los animales.  Ficha: Anjelamaría Dávila: super ingeniosa la parte que es la prosa interna del cadáver.  Desahucio desde el palmar: lo mejor del cuento es el último párrafo por ser muy visual muy poético y muy descriptivo.  Bufete de abogados: buen manejo del dialogo.

El mejor de los cuentos fue Barrotes olvidados.  Un cuento muy bien estructurado, en el párrafo que habla sobre los ladrillos, cuyo color se mezcla con la sangre es muy sensorial.  La voz a la cárcel está bien recreada y se presenta muy humana. En un mismo párrafo mencionas cárcel y tumba, lo cual crea muy buen efecto. Es interesante como la cárcel cambia su animosidad, como piensa en pasado, presente y futuro y como cambia su sentido de poder en celos y soledad.  Este cuento deberían incluirlo en las lecturas asignadas en la escuela superior.

Éxitos y felicidades.

Tony Hiraldo”

Por Yvonne Denis-Rosario

Yvonne Denis Rosario, escritora, poeta, profesora universitaria, nació en San Juan, Puerto Rico. Ha publicado sus cuentos en varias revistas literarias tales como Tonguas, El Cuervo, Revista Cayey, Revista Identidad y Letras Salvajes. Escribe poemas, los cuales algunos de ellos han sido publicados por el Instituto de Cultura Puertorriqueña, Revista Guajana virtual, Periódico Claridad y Letras Revista del Centro de Estudios Puertorriqueños en New York. Varios de sus poemas y cuentos también han formado parte de antologías en Italia, África, México y Brasil. Fue una de las poetas invitadas al 1er, 2do y 3er Festival Internacional de Poesía de Puerto Rico. Ha sido galardonada en varios certámenes literarios. Profesora adscrita al Departamento de Español y Directora del Programa de Innovaciones Educativas de la Facultad de Estudios Generales en el Recinto de Rio Piedras. Su primer libro Capá Prieto ha sido galardonado en el 2010 con el V Premio Internacional sobre Puerto Rico José Ramón Piñero León en Madrid, España. El mismo ya en varias ediciones, además de una recién publicada por el Instituto del Libro de Cuba a través de la Editorial Oriente. Ha sido traducido al inglés y está disponible en E-book. Su nueva novela Bufé también fue premiada por el Instituto de Literatura Puertorriqueña e irá en el 2018 al Teatro. Durante el 2012-13 fue Presidenta del PEN Club de Puerto Rico Internacional, Inc. Delirio entrelazado es su reciente poemario que va por su segunda edición en 2016. La doctora Denis Rosario también es libretista, columnista invitada en El Nuevo Día e investigadora. Su nuevo libro de cuentos es Sepultados (2017). Actualmente completa estudios postgraduados en arqueología.

Una respuesta a “EL MEJOR DE LOS CUENTOS FUE BARROTES OLVIDADOS…”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s