Yvonne Denis

Escritora – Puerto Rico

Libro ofrece un foro a las voces silenciadas de la raza negra puertorriqueña

25/11/2009
Por: Nelson E. Vera Santiago
Hoy en las noticias
Radio Universidad de Puerto Rico
radiouniversidad.pr

El dicho dice “quien no tiene dinga, tiene mandinga”. Esto denota que en nuestra sangre corre el clamor del negro caribeño. En esta línea versa el más reciente libro de la profesora Yvonne Denis Rosario, Capá Prieto, una colección de 12 relatos que busca hacer justicia a las vidas silenciadas de los ciudadanos afrocaribeños de nuestra Isla.

La autora nos revela que “Capá Prieto, primero que nada, es un título que quise utilizar para jugar, precisamente, con el asunto de la negritud y capá prieto es un árbol endémico en peligro de extinción en el Caribe; y también es el nombre de un grupo comandado por Betances que buscaba la independencia, entre otras cosas, y la abolición de la esclavitud… capa prieto es historias, cuentos de ficción de personajes puertorriqueños negros de la diáspora, y quise rescatar en ella toda la historia de puertorriqueños que la gente no conoce, que han olvidado y tienen una aportación importante a nuestro pueblo.

“Para mí Capá Prieto es Anjelamaría Dávila, Arturo Schomburg, Juan Boria, el Maestro Cordero y su hermana Celestina, una ama de leche, don Pedro Albizu Campos, hasta don Felipe Goyco Rosario, don Felo, eso es Capá Prieto para mí. Capá Prieto soy yo también, Yvonne Denis de Carolina Puerto Rico”, añadió.

Este libro es una colección de bocetos reales hechos ficción gracias a la inventiva de Denis Rosario, quien además es profesora en el departamento de Español en la Facultad de Estudios Generales de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras y estudiante doctoral en Estudios Hispánicos.

La autora señaló la importancia de reescribir la historia para hacerle justicia a los miles de individuos que han contribuido al quehacer cultural de Puerto Rico pero que han sido silenciados por las clases dominantes de la sociedad. Ante esto la autora comentó que “…hay mucho por hacer, creo que falta, los libros que leen nuestros estudiantes en escuela pública. ¿Dónde están los negros ahí?”

El libro Capá Prieto es construido a base de la conciencia de la autora, de sus vivencias y los relatos orales que se han pasado de generación en generación a través de los miembros de su familia. Por ejemplo, la autora nos comentó sobre su bisabuela quien fue ama de leche que amamantó a los miembros de la prominente familia de banqueros de apellido Carrión. Entre otros relatos se encuentran la batalla librada contra los ingleses en Boca de Cangrejos (donde la mayor parte de la milicia combatiente estaba compuesta por negros), la historia del Maestro Rafael Cordero y su hermana Celestina, y, además, la trágica biografía de Adolfina Villanueva asesinada por la policía en el barrio Tocones de Loíza.

La historia se está reescribiendo constantemente y Capá Prieto es una aportación a este movimiento. Por su parte la profesora Denis Rosario recalcó que el pueblo puertorriqueño debe reconocer la presencia del negro en su cultura.

Capá Prieto ya está disponible en las librerías del país bajo el sello de la editorial Isla Negra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en diciembre 26, 2009 por .

Archivos

Yvonne Denis en twiteer…

A %d blogueros les gusta esto: